Política de privacidad
Política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos de carácter personal
Tanto la privacidad de los datos como la confidencialidad de la información son aspectos importantes que tenemos en cuenta al gestionar la presente plataforma.
Esta política de protección de datos establece la manera en que se tratan los datos de carácter personal obtenidos a través de la plataforma participa.aneca.es y podrá variar con el tiempo debido a los posibles cambios legislativos, jurisprudenciales o de los criterios seguidos por la Agencia Española de Protección de Datos. Es por eso que la entidad se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarlo a novedades legislativas o jurisprudenciales que se encuentran vigentes en el momento preciso en que se acceda en la web.
1.- Identificación del titular responsable del tratamiento:
El Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), CIF S2801299E, C/ Orense 11, 7ª Planta, 28020 Madrid, es el responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal de las personas usuarias y subscriptoras de la plataforma.
2.- Finalidad del tratamiento, base legal y plazos de conservación
Participa.aneca.es a es una plataforma digital que permite promover la participación de la comunidad científica y universitaria y de otras personas interesadas en los asuntos y procesos de participación de ANECA, con el objetivo de mejorarlos, y obtener la opinión de toda persona interesada en sus procedimientos de evaluación, también en los casos en los que la normativa obliga al organismo a someterse a trámites de participación con los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica. Los datos personales se tratarán dentro de la actividad de tratamiento de ANECA “Plataforma de participación de ANECA” para
- gestionar las opiniones y consultas de las personas usuarias y atender cualquier solicitud que nos haga llegar a través de los formularios habilitados.
- gestionar las suscripciones a las que se den de alta.
- elaborar análisis estadísticos, mediciones y estudios sobre los procesos de participación de ANECA.
- remitir comunicados informativos (como el envío del boletín electrónico): En el momento de la recopilación de datos personales se le pedirá su consentimiento para poder enviarle información sobre las actividades, contenidos y procesos relacionados con la presente plataforma. Se podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, comunicando su deseo de no recibir más comunicaciones siguiendo las instrucciones que se indican en el pie de cada uno de los envíos que reciba.
La base legal para los citados tratamientos es el consentimiento que se considera otorgado marcando la correspondiente casilla habilitada al efecto. De tal manera que no se podrá remitir el formulario sin haber marcado el checkbox.
El plazo de conservación: los datos serán eliminados cuando lo solicite el titular.
3.- Destinatarios de los datos personales
Vuestros datos personales no serán cedidos a terceros excepto por obligación legal a jueces y tribunales que lo soliciten por vía judicial o en el marco de una investigación policial. Así mismo, ANECA en el desarrollo de su actividad puede utilizar servicios de proveedores a los que puede comunicar datos, como encargados de tratamiento.
Su nombre de usuaria es público, por lo tanto será visible en la plataforma. Tenga en cuenta que las imágenes y las comunicaciones realizadas en la plataforma (comentarios, propuestas, etc.) serán también de acceso público. Sin embargo, nunca se harán públicos los datos relacionados con la toma de decisiones (p. ej. que apoyes una propuesta), ni tu dirección de correo electrónico.
No está prevista la transferencia internacional de sus datos.
4.- Derechos de los titulares de los datos
Cualquier persona interesada tiene derecho a obtener información sobre qué datos se están tratando. A continuación, le indicamos sus derechos:
• Derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, si procede, solicitar su supresión (y derecho al olvido) cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para las finalidades por los cuales fueron recogidos.
• En determinadas circunstancias, podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
• En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrán oponerse al tratamiento de sus datos. La entidad dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
• Portabilidad: derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica cuándo: a) el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato, y b) el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
REFERENCIA IMPORTANTE AL DERECHO AL OLVIDO Y SUPRESIÓN DE LOS DATOS:
En relación a los comentarios, contenidos y aportaciones llevadas a cabo y publicadas por las propias personas usuarias se tiene que tener en cuenta que en algunos supuestos, y dado el carácter público de la iniciativa, no se podrá hacer efectivo el derecho al olvido y/o la supresión de ciertos datos.
No obstante, se llevará a cabo la anonimización de los datos siempre que este proceso no dificulte el seguimiento de la correspondiente iniciativa ciudadana.
Cualquier persona interesada puede ejercer materialmente sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): C/ Orense 11, 7ª Planta, 28020, o en la dirección de correo electrónico dpd@aneca.es .
ANECA le informará sobre las actuaciones derivadas de su petición en el plazo de un mes. Si se trata de peticiones especialmente complejas, el plazo se puede ampliar dos meses más, hasta un máximo de tres meses, previa notificación a la persona interesada de las causas que lo justifican.
El delegado de protección de datos es la persona encargada de velar por que ANECA cumpla correctamente la normativa de protección de datos. Puede contactar dirigiendo un mensaje electrónico a dpd@aneca.es
5.- Seguridad en el tratamiento
Teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y las finalidades del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, ANECA aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que eviten la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a estos datos.