DOCENTIA PROFESORADO
Un debate abierto sobre el marco común para la promoción de la calidad de la actividad docente en el sistema universitario
La recogida de apoyos se rige por las siguientes normas:
- Puedes apoyar hasta 8 propuestas.
- Puedes crear hasta 4 propuestas.
VERDUGOS del profesorado,clientes de la Universidad
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Conversación con Laura
La propia denominación de "tasa de éxito" es perversa. En un aula de 80 estudiantes un 100% de aprobados es un éxito... ¿Éxito para quién? Desde luego no para la calidad de enseñanza.
Además, hay un porcentaje de estudiantes alto que evalúan con animadversión por no haber superado la asignatura o sin conocer al docente (simplemente por que se suspende en su asignatura). Esto es algo frecuente, y el docente aprecia cómo progresivamente cada vez más estudiantes evalúan su actividad con un 1 de manera nada o poco justificada (con valoraciones del tipo "asiste al aula": 1, "atiende tutorías": 1, etc.). Es necesario conocer el perfil del estudiante que evalúa y diferenciar entre aquellos que asisten regularmente, que afrontan por primera vez la asignatura, que han tenido relación previa con el docente, etc. y contrastar esas opiniones. De otra manera, el sistema no representa realmente la docencia impartida y se acaba beneficiando a aquel que aplica aprobados generales.
Totalmente de acuerdo, lo de la tasa de éxito es otro aspecto más a lamentar. ¿Quién y en base a qué criterios define ese "éxito"? En mi entorno pasa igual que lo que describís, las materias más sencillas, planteadas de manera menos problemática, crítica... más "escolar" e infantilizante son, siempre, las mejor valoradas. El insulto a la inteligencia del alumnado se premia y el profe que reparte notables como si fueran golosinas es al que más se estima. Y lo que es peor, la propia institución, con sus mandatarios (decanatos, otros profes, directores de depto.) presionan, chantajean, extorsionan emocionalmente a quienes quieren hacer su trabajo docente.
Cargando los comentarios ...