DOCENTIA 2025
La evaluación de la calidad de la actividad docente es un asunto que puede abordarse desde diversas perspectivas y disciplinas académicas, no habiendo consensos generales sobre la mejor manera de realizar una tarea que, a la vez, es crucial para las instituciones de educación superior. Consciente de esta situación, y tras considerar las aportaciones de personas expertas y de agencias autonómicas y universidades, ANECA plantea un proceso participativo para abrir el debate a la comunidad universitaria y poder recabar así, de primera mano, la opinión de las personas más directamente afectadas por esta cuestión.
El Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (DOCENTIA) tiene como objetivo principal contribuir a la promoción de la calidad de la docencia para la mejora de los resultados de aprendizaje del estudiantado, a través de la evaluación de la actividad docente y el desarrollo profesional del profesorado. La idea es que las instituciones de educación superior dispongan de un modelo certificado de evaluación de la actividad docente de su profesorado que sea apropiado, útil, viable y preciso, y cuyos resultados sean homologables independientemente de la universidad y su ubicación.
Así, el Programa DOCENTIA fija un marco general que cada universidad, en el ejercicio de su autonomía, puede implementar de acuerdo con sus características, estrategia y prioridades. ANECA acaba de publicar una versión actualizada de la documentación que ofrece a las universidades, y, en paralelo, quiere propiciar un debate en la comunidad universitaria que pueda orientar futuras mejoras del Programa, así como de sus implementaciones presentes o por venir en cada universidad. Para ello, te invitamos a que compartas en esta página tus propuestas y apoyes, debatas o mejores las de otras personas.
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