ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Acerca de este proceso
Dada la trascendencia del documento de criterios de evaluación, cuyo borrador se publicó el pasado 8 de febrero, y que afectará de forma crucial al desarrollo profesional de tantas personas, ANECA se abre a la participación de toda la comunidad universitaria y científica, proponiendo por primera vez un proceso de deliberación colectiva para recabar aportaciones sobre el mismo.
Se estrena de este modo la nueva plataforma de participación de ANECA, en la que, durante unas semanas, será posible intervenir en la definición de este modelo de evaluación. Concretamente, se ofrecen varios modos de participación, orientados a deliberar sobre el texto del borrador publicado: se podrán proponer enmiendas para cada párrafo del borrador, apoyar las enmiendas de otras personas y, también, escribir y valorar comentarios sobre ellas. Todas estas aportaciones, cuya relevancia será subrayada por el nivel de apoyo que cada una concite en la comunidad, serán tomadas en consideración por ANECA y podrán traducirse en modificaciones concretas del borrador de cara a su publicación como documento definitivo.
Como es sabido, el marco en el que ANECA propone esta reforma de criterios de evaluación está determinado por un creciente consenso internacional acerca de la necesidad de reformar la evaluación de la investigación, que cristaliza en los postulados de CoARA, cuyo capítulo español es coliderado por ANECA junto a CRUE y el CSIC. También se da cumplimiento a lo estipulado en el artículo 21.2 del Real Decreto 678/2023 (por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos).
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