ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "97"
Título
-{"es"=>"97"}- +{"es"=>"Dirección y gestión universitaria. Se requerirá como mínimo una actividad acreditada de 4 años "}
Cuerpo
-["Se valorará el trabajo realizado en la dirección y gestión universitaria o científica a través de cargos unipersonales. Se requerirá como mínimo una actividad acreditada de 4 años y podrá aportarse un máximo de 5 contribuciones."]- +["El apartado que concentra nuestro mayor rechazo e indignación es el relativo al Liderazgo en el ámbito de la dirección y gestión universitaria (3.3.). En primer lugar, se habla sólo de cargos uninominales. Cuando también puede ejercerse liderazgo a través de órganos colegiados (juntas de facultad, juntas permanentes de departamentos, comisiones académicas de títulos –grados- o de máster, etc. Éstas también debieran incluirse. Y, debiera valorarse períodos de 3 años en el cargo. No de 4 como se indica en el borrador.\nPero, es que, olvida ANECA que el acceso a esos cargos de gestión está vetado al 90% de los profesores, pues, hay muy pocos cargos de gestión en comparación con la masa total de profesorado. Con esta exigencia se está imposibilitando la acreditación a CU de prácticamente la mayoría de TU. Debe tenerse en cuenta, además, que, en Universidades grandes, como la que pertenezco (Universitat de València), esto es todavía más evidente. No se puede hacer depender la progresión en la carrera académica de una circunstancia que no depende del profesor. En este sentido, consideramos URGENTE que este criterio no tenga un mínimo de puntos. De forma que, tener 0 puntos en este apartado no suponga un lastre para la obtención de una suficiencia (50 puntos) en el Bloque. Está que bien que la gestión se pueda valorar positivamente. Pero no se puede OBLIGAR a tener cargos de gestión cuando éstos resultan inalcanzables para la mayoría. No puede ser un obstáculo para llegar a ser catedrático. \nY, por último, deberían especificarse muy detalladamente qué cargos de gestión se van a valorar.\n"]
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