ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "4"
Título
-{"es"=>"4"}- +{"es"=>"Falta de diversidad de perfiles"}
Cuerpo
-["La suficiencia se alcanzará con la mitad de la puntuación total otorgada a cada uno de los bloques de méritos y competencias mencionados (actividad investigadora, actividad docente, liderazgo y, en su caso, actividad profesional). Los mínimos expresados en cada tabla son imprescindibles para poder conseguir la acreditación correspondiente."]- +["La acreditación a PTU y CU debería valorar la diversidad de perfiles académicos, permitiendo que las fortalezas en ciertos ámbitos compensen las debilidades en otros. Es esencial adoptar un enfoque similar al de los criterios actuales para proporcionar seguridad jurídica a los candidatos que han dedicado años a construir su carrera profesional, evitando situaciones de indefensión. Además, debe darse prioridad a la suficiencia y excelencia en investigación y docencia, las responsabilidades fundamentales del personal docente e investigador. Un/a profesor/a no debe ser primordialmente un divulgador, empresario, o emprendedor. Por tanto, se requiere suficiencia en investigación y docencia, pero debe ofrecerse flexibilidad en los requisitos de otras áreas, sin necesidad de alcanzar mínimos. Esto reconoce que una excelencia en investigación y/o docencia puede compensar contribuciones menores en otros ámbitos. La gestión, transferencia, y liderazgo son méritos valorables, pero no deberían ser esenciales para la acreditación, especialmente dado que su inclusión en el borrador actual puede promover prácticas contraproducentes como el nepotismo y dinámicas de poder negativas en los departamentos y centros universitarios"]
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Absolutamente de acuerdo. Es necesario tener en cuenta que muchos de estos méritos no dependen de nosotros. Para ser IP hay dos opciones: o nos ponemos a la cola esperando que el actual se acredite y te toque alguna vez, o presentas tu propio proyecto, si negocias bien con alguien este mismo mérito, lo que lleva a la atomización. Y los proyectos no suelen darse a grupos pequeños. Y vale lo mismo para director, decano... Sin olvidar que estamos hablando de períodos de cuatro años o más en algunos casos. Las estancias superiores a un mes son imposibles en un sistema sin sabáticos y que pretende, o pretendió, como en mi universidad, rebajarte el sueldo en estancias superiores a cuatro meses. Por no hablar de los contratos?? -ajenos a muchas áreas-, la transferencia y la divulgación: ¿cuánta? ¿una charla en un instituto, dos, tres? La divulgación es una profesión, se llama divulgador y requiere mucho tiempo y mucha dedicación. Por eso es una profesión.
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