ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "4"
Título
-{"es"=>"4"}- +{"es"=>"Falta de diversidad de perfiles"}
Cuerpo
-["La suficiencia se alcanzará con la mitad de la puntuación total otorgada a cada uno de los bloques de méritos y competencias mencionados (actividad investigadora, actividad docente, liderazgo y, en su caso, actividad profesional). Los mínimos expresados en cada tabla son imprescindibles para poder conseguir la acreditación correspondiente."]- +["La acreditación a PTU y CU debería valorar la diversidad de perfiles académicos, permitiendo que las fortalezas en ciertos ámbitos compensen las debilidades en otros. Es esencial adoptar un enfoque similar al de los criterios actuales para proporcionar seguridad jurídica a los candidatos que han dedicado años a construir su carrera profesional, evitando situaciones de indefensión. Además, debe darse prioridad a la suficiencia y excelencia en investigación y docencia, las responsabilidades fundamentales del personal docente e investigador. Un/a profesor/a no debe ser primordialmente un divulgador, empresario, o emprendedor. Por tanto, se requiere suficiencia en investigación y docencia, pero debe ofrecerse flexibilidad en los requisitos de otras áreas, sin necesidad de alcanzar mínimos. Esto reconoce que una excelencia en investigación y/o docencia puede compensar contribuciones menores en otros ámbitos. La gestión, transferencia, y liderazgo son méritos valorables, pero no deberían ser esenciales para la acreditación, especialmente dado que su inclusión en el borrador actual puede promover prácticas contraproducentes como el nepotismo y dinámicas de poder negativas en los departamentos y centros universitarios"]
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Conversación con Antonio
Totalmente de acuerdo, no debe haber mínimos. Lo esencial es la docencia y la investigación, para eso somos PDI y no personal divulgador ni personal de "liderazgo".
Efectivamente, PDI = Personal Docente e Investigador. Lo demás, no voy a decir que sobra, pero sí que tiene que ser complementario, como mucho. Nunca exigible o, de lo contrario, estás pervirtiendo el propio sino del puesto. Si quiero gestionar algo, a lo mejor me meto en política, pero no me paso años publicando artículos en no sé que índice...
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