ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "4"
Título
-{"es"=>"4"}- +{"es"=>"Falta de diversidad de perfiles"}
Cuerpo
-["La suficiencia se alcanzará con la mitad de la puntuación total otorgada a cada uno de los bloques de méritos y competencias mencionados (actividad investigadora, actividad docente, liderazgo y, en su caso, actividad profesional). Los mínimos expresados en cada tabla son imprescindibles para poder conseguir la acreditación correspondiente."]- +["La acreditación a PTU y CU debería valorar la diversidad de perfiles académicos, permitiendo que las fortalezas en ciertos ámbitos compensen las debilidades en otros. Es esencial adoptar un enfoque similar al de los criterios actuales para proporcionar seguridad jurídica a los candidatos que han dedicado años a construir su carrera profesional, evitando situaciones de indefensión. Además, debe darse prioridad a la suficiencia y excelencia en investigación y docencia, las responsabilidades fundamentales del personal docente e investigador. Un/a profesor/a no debe ser primordialmente un divulgador, empresario, o emprendedor. Por tanto, se requiere suficiencia en investigación y docencia, pero debe ofrecerse flexibilidad en los requisitos de otras áreas, sin necesidad de alcanzar mínimos. Esto reconoce que una excelencia en investigación y/o docencia puede compensar contribuciones menores en otros ámbitos. La gestión, transferencia, y liderazgo son méritos valorables, pero no deberían ser esenciales para la acreditación, especialmente dado que su inclusión en el borrador actual puede promover prácticas contraproducentes como el nepotismo y dinámicas de poder negativas en los departamentos y centros universitarios"]
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Totalmente a favor de esta enmienda. La fijación de mínimos en todos los apartados de todos los bloques es un retroceso respecto al sistema anterior de acreditación. Como PDI que somos, nuestras labores fundamentales son la investigación y la docencia, bloques en los que tiene lógica que se pidan ciertos mínimos en nuestra experiencia docente (horas docentes y tipo de asignaturas/cursos impartidos) y de investigación (no primando tanto la cantidad, sino la calidad de nuestras contribuciones). Esas actividades representan el "núcleo duro" de nuestra labor. A partir de ahí, tal y como estaba antes, el resto de méritos de transferencia, liderazgo... deben ser méritos que complementen a los anteriores. Porque dirigir equipos, dirigir tesis, ser IPs, o tener contratos no es factible en muchos departamentos (lo mismo ocurre con las estancias). Muchos de nosotros hemos desarrollado nuestra carrera profesional dentro de un equipo de investigación, que ya tiene su director.
Cargando los comentarios ...