ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "4"
Título
-{"es"=>"4"}- +{"es"=>"Falta de diversidad de perfiles"}
Cuerpo
-["La suficiencia se alcanzará con la mitad de la puntuación total otorgada a cada uno de los bloques de méritos y competencias mencionados (actividad investigadora, actividad docente, liderazgo y, en su caso, actividad profesional). Los mínimos expresados en cada tabla son imprescindibles para poder conseguir la acreditación correspondiente."]- +["La acreditación a PTU y CU debería valorar la diversidad de perfiles académicos, permitiendo que las fortalezas en ciertos ámbitos compensen las debilidades en otros. Es esencial adoptar un enfoque similar al de los criterios actuales para proporcionar seguridad jurídica a los candidatos que han dedicado años a construir su carrera profesional, evitando situaciones de indefensión. Además, debe darse prioridad a la suficiencia y excelencia en investigación y docencia, las responsabilidades fundamentales del personal docente e investigador. Un/a profesor/a no debe ser primordialmente un divulgador, empresario, o emprendedor. Por tanto, se requiere suficiencia en investigación y docencia, pero debe ofrecerse flexibilidad en los requisitos de otras áreas, sin necesidad de alcanzar mínimos. Esto reconoce que una excelencia en investigación y/o docencia puede compensar contribuciones menores en otros ámbitos. La gestión, transferencia, y liderazgo son méritos valorables, pero no deberían ser esenciales para la acreditación, especialmente dado que su inclusión en el borrador actual puede promover prácticas contraproducentes como el nepotismo y dinámicas de poder negativas en los departamentos y centros universitarios"]
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Conversación con David
Gracias, Patricia. Esta fue la primera contribución y el manejo de la aplicación me fue poco intuitivo al principio. Parece ser que la aplicación no permite la opción de editar o eliminar la enmienda, pero creo que el contenido del párrafo propuesto es equivalente al de otras enmiendas a este párrafo. Lo esencial es que el párrafo suprima el requisito de alcanzar mínimos en todos los bloques. ¿Quizá algo así?
"La suficiencia se podrá alcanzar con la mitad de la puntuación total otorgada. Se valorarán méritos y competencias relacionados con la actividad investigadora, actividad docente, liderazgo y, en su caso, actividad profesional. Será posible compensar puntuaciones entre distintos bloques de méritos, promoviendo la diversidad de perfiles."
En cualquier caso, en el resto del borrador, debe asegurarse que la evaluación de puntos permita considerar esta diversidad, tal como señalan otras enmiendas a otros párrafos. De otro modo, cualquier cambio aquí quedaría sin efecto.
Yo espero que si hay enmiendas sobre un mismo párrafo que proponen lo mismo, ANECA sume todos los apoyos y las considere
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