ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "38"
Cuerpo
-["Puntuación:-- Profesora o Profesor Titular de Universidad: mínimo 10 puntos, máximo 30 puntos.-- Catedrática o Catedrático de Universidad: mínimo 10 puntos, máximo 30 puntos."]- +["Puntuación:
- +- Profesora o Profesor Titular de Universidad: mínimo 0 puntos, máximo 30 puntos.
- +- Catedrática o Catedrático de Universidad: mínimo 0 puntos, máximo 30 puntos."]
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Conversación con Victor Muntean Erhan
Este enmienda debe prosperar. Exigir mínimos en criterios que no dependen únicamente del propio evaluado, sino de su situación personal y a veces profesional, no es razonable. Además, el apoyo a la conciliación familiar debe quedar reflejado en este tipo de evaluaciones. No es posible ninguna conciliación obligando a las personas a abandonar su hogar y su familia. Tal como aparece redactado el párrafo inicial persiste esa visión machista del profesorado en la que el hombre se lleva a toda su familia a la estancia dejando la carrera laboral de su pareja en segundo plano.
Al eliminar los mínimos como se propone en esta enmienda se entiende que es un mérito a valorar, pero no se convierte en un mérito excluyente.
No puedo estar más de acuerdo. El criterio está redactado desde una perspectiva patriarcal, anacrónica, sin tener en cuenta el avance de las nuevas tecnologías para hacer investigación a distancia.
ELIMINAR LOS MÍNIMOS DE LOS SUBAPARTADOS
En el momento histórico de mayor desarrollo de las telecomunicaciones, que hace posible recibir formación online, celebrar reuniones científicas en formato digital, consultar fuentes documentales desde un ordenador con conexión a internet, teletrabajar en multinacionales con personas a miles de kilómetros, resulta que para la colaboración científica internacional hace falta desplazarse 12 meses a otra universidad o centro de investigación. ¿No sería mucho más racional y eficiente en términos de recursos que los desplazamientos se realizaran con un objetivo concreto y de acuerdo a necesidades reales? Es obvio que, para familiarizarte con una metodología de laboratorio, examinar in situ una excavación, o recoger datos de una determinada población, tiene sentido un desplazamiento por el tiempo que se estime necesario, pero exigir 12 meses sin tener en cuenta el tipo de investigación que se realiza y las necesidades reales es un filtro arbitrario, que discrimina a familias monoparentales.
Además, la combinación de visitas/estancias cortas con contacto online resulta productivo y enriquecedor. Este requisito es anacrónico y va claramente en contra de la conciliación.
Es una condición limitante que provoca desigualdad de género y castiga la maternidad.
Por otra parte, es claro que favorece a parejas de profesoras y profesores que comparten profesión, por cuestiones obvias. Y castiga a familias monoparentales.
En definitiva, en el mundo actual para colaborar no hay necesidad de cumplir este requisito
Cargando los comentarios ...