ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "15"
Cuerpo
-["Puntuación:\n- Profesora o Profesor Titular de Universidad: mínimo 10 puntos, máximo 20 puntos.\n- Catedrática o Catedrático de Universidad: mínimo 10 puntos, máximo 20 puntos."]- +["1.\tLa suficiencia investigadora y docente debe ser el pilar fundamental para conseguir la acreditación y para lograrla se tiene que reconocer la capacidad de los investigadores y docentes por diferentes carreras que garanticen un mínimo de experiencia docente e investigadora, pero la actual propuesta con numerosos criterios mínimos no tienen en cuenta la heterogeneidad del sistema universitario español de manera que se solicita que se eliminen todas las puntuaciones mínimas en todos los subapartados manteniendo una valoración mínima en los apartados globales que se tiene que conseguir con las puntuaciones en los diferentes apartados:\n\na.\tActividad investigadora, de transferencia e intercambio del conocimiento con una puntuación mínima de 30 puntos y máxima de 50 puntos tanto para PTU como CU.\nb.\tActividad docente con una puntuación mínima de 25 puntos y máxima de 50 puntos tanto para PTU como CU.\nc.\tLiderazgo con una puntuación mínima de 10 puntos y máxima de 30 puntos para CU.\n\nEsto permitirá que cada investigador adapte su carrera y consiga los méritos para obtener la suficiencia investigadora sin dedicarse a acumular méritos en ítems sin mucho interés y garantizar diferentes modelos de carrera académica con mayor o menor dedicación a la docencia, la investigación y la gestión.\n\nEl actual sistema de puntación obliga a conseguir un mínimo de 50 puntos en investigación y 37,5 puntos en docencia por lo que se supera la puntuación mínima de 50 puntos para conseguir la acreditación. La propuesta que se realiza incluye una valoración mínima para garantizar una experiencia docente e investigadora mínima que tendrá que superarse para alcanzar la acreditación lo que garantiza la suficiencia buscada por la norma.\n\nEn este sentido, la exigencia de una puntuación mínima en algunos apartados, como por ejemplo en proyectos de investigación suponen una limitación o perjuicio más que un criterio de calidad ya que si un investigador sin proyectos conseguidos en convocatorias públicas, alcanza el mismo nivel científico que otro con este tipo de proyectos, debería incluso valorarse mejor al que ha conseguido desarrollar la carrera científica sin contar con esta financiación. Esta situación es muy común en disciplinas sanitarias, no médicas, dada la limitación de fondos para financiar proyectos en las convocatorias públicas, y por tanto sitúa a unos investigadores en situación de desventaja por dedicarse a una disciplina frente a otras con mejor valoración en este tipo de convocatorias (por ejemplo, las líneas prioritarias en salud, etc.).\n"]
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