ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "1"
Cuerpo
-["La evaluación de méritos y competencias se realizará a través de un currículo abreviado, en el que se reflejarán las aportaciones más relevantes de la actividad investigadora, incluyendo la de transferencia e intercambio del conocimiento, de la actividad docente, y de la actividad profesional, en su caso. Para la acreditación a Catedrática o Catedrático de Universidad (CU) deben reflejarse en el CV, además, los méritos y competencias de liderazgo."]- +["APORTACIONES DE ReDoC-Salud A LA PUBLICACIÓN DE LOS NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS Y COMPETENCIAS PARA PTU Y CU.\n\nSegún el artículo 21.2 del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, ANECA ha sometido los criterios de evaluación de méritos y competencias y los requisitos mínimos de referencia para una resolución positiva a un “trámite de participación no vinculante” con los actores interesados hasta el 29 de febrero.\n\nLa Red de Programas de Doctorado de Ciencias de la Salud como órgano colegiado que representa a 23 programas de doctorados pertenecientes a 27 universidades públicas de ámbito estatal, tras reunión ejecutiva celebrada el 26 de febrero de 2024 les hace llegar las siguientes aportaciones:\n\n1. Establecer que haya que alcanzar la suficiencia en diferentes subapartados implica que el/la solicitante tiene que haber dispersado tanto su carrera laboral que, en la mayoría de los casos, primaría la cantidad sobre la calidad de las distintas actividades docentes, investigadoras y de gestión. En el caso de TU hay 7 apartados con mínimos, y en el caso de los CU hay 13 apartados con mínimos, lo que implicaría que la persona solicitante que quiera optar a CU tendría que hacer prácticamente “de todo” y algunos subapartados son difíciles de conseguir por la propia idiosincrasia de las universidades, por ejemplo, la tutorización voluntaria (excluido el encargo docente) que incluye alumnos internos y otros que no están contemplados en todos los departamentos.\n\n2. La exigencia de haber participado como Investigador/a Principal en un proyecto de investigación de al menos 2 años de duración teniendo en cuenta la escasez de financiación pública y las dificultades para acceder a las mismas por parte de las disciplinas relacionadas con nuestros Programas de Doctorado hacen inalcanzable este requisito mínimo sin posibilidad de compensar de otras formas.\n\n3. Exigir estancias mínimas de 12 meses va en contra de las medidas de conciliación familiar sin contar con la alta carga docente del profesorado universitario y la falta de recursos para fomentar estancias con una duración de esta envergadura. En áreas de conocimiento que cuentan con poco profesorado y/o para las personas con responsabilidades de gestión es prácticamente imposible hacer este tipo de estancias debido a las obligaciones docentes y las propias de gestión.\n\n4. El requisito de dirigir equipos o grupos de investigación pone en peligro la consolidación de los grupos de investigación emergentes debido a la fragmentación para poder optar a este mérito. Se está dando la casuística de que muchos docentes quieren formar su propio equipo de investigación, lo que implica la creación de grupos mínimos. También se debería valorar las aportaciones de cada miembro al grupo de investigación para fomentar la creación de grupos de investigación más eficientes.\n\n5. En la divulgación científica se valora la colaboración sostenida y periódica con medios de comunicación con al menos 1 año de duración sin ningún indicador de calidad específico.\n\n6. Se valora la dirección y gestión universitaria a través de los cargos unipersonales de al menos 4 años de duración. Este mérito no refleja la capacidad académica, científica e investigadora de un solicitante que quizás no ha tenido la oportunidad de alcanzar dichos cargos o no ha tenido ni siquiera la posibilidad de ostentarlo debido a las figuras precarias de la Universidad. La gestión no demuestra ser mejor docente universitario ni mejor investigador.\n\n7. Por último, habría que tener en cuenta una transitoria en la aplicación de la nueva ley porque hay docentes que, después de muchos años de esfuerzo, ya han alcanzado todos los méritos y se encontraban a la espera de la deseada simplificación de los trámites, tal y cómo ocurre en algunas CCAA españolas que hace años gozan de trámites administrativos simplificados. Además, para optar a estas acreditaciones según los actuales criterios de evaluación, ahora tendrían que focalizarse en la obtención de algunos de los nuevos méritos que no se habían tenido en cuenta hasta ahora y no eran previsibles. Por tanto, un grupo importante de personas se van a ver desfavorecidas, teniendo que hacer un doble esfuerzo en comparación con docentes que acaban de conseguir dichas acreditaciones.\n\nFdo. Sergio Barrientos Trigo\nPresidente ReDoC-Salud"]
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