ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "1"
Título
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Cuerpo
-["La evaluación de méritos y competencias se realizará a través de un currículo abreviado, en el que se reflejarán las aportaciones más relevantes de la actividad investigadora, incluyendo la de transferencia e intercambio del conocimiento, de la actividad docente, y de la actividad profesional, en su caso. Para la acreditación a Catedrática o Catedrático de Universidad (CU) deben reflejarse en el CV, además, los méritos y competencias de liderazgo."]- +["Querida Aneca,\n\nTodos los cambios son buenos, siempre que vayan mejorando loas anteriores y se realicen de forma gradual. Bajo mi punto de vista, el borrador que aquí se presenta no cumple con estos criterios. Todo ello origina una gran indefensión jurídica para todos los investigadores. Cuando el espíritu de la ANECA debe ser incentivar la carrera académica, y no todo lo contrario que es que lo que se detecta en este borrador. Debemos tener presente que una acreditación, como en cualquier otro campo académico o profesional, se contempla con tener unos mínimos que te habilitan para tu desempeño y estimularte en tu progreso académico o profesional. El borrador es todo lo contrario. No solo te exige unas mayores méritos sino también tener unos plazos de tiempo no vinculantes con tu carrera investigadora. Asimismo, exige unos méritos que no están en manos de los investigadores, pongo por ejemplo, los cargos unipersonales o la tutorización. A esto se suma, que exige cumplir unos mínimos por subapartado, los cuales muchos de ello, como he dicho, antes no están en manos de los investigadores.\nMe gustaría, que se tuviera en cuentas estas consideraciones, así como que a nueva ley tenga un espíritu que incentive la carrera investigadora. Para ello, considero la conveniencia de tener en cuenta los siguientes aspectos: 1) en el CV se deje incluir todos los méritos, y bajo los méritos de transparencia e igualdad, las comisiones los evalúen e indique la puntuación obtenida. De este modo, el solicitante sabe cuantitativamente su puntuación. 2) Pondría que las solicitudes a CU la puede presentar aquellas personas que tengan 8 años de docencia como doctor, pero eliminando los supuestos que contempla el borrador. 3) La concepción de liderazgo en investigación creo que está mal planteada en el borrador. Considero que tener un cargo unipersonal sea liderazgo de investigación sera como mucho de docencia. Liderazgo para mi entender debe ser, como lo contemplaba la norma actual, coordinar libro en editorial de impacto, ser editor invitado de monográficas en revistas de impacto, participar o ser promotor de redes internacionales de investigación, poseer un elevado índice H, revisor de artículos de revistas indexadas en Wos, participar en proyectos de investigación competitivo.... etc. Veo bien, lo de ser IP de un proyecto de investigación como mérito complementario pero no específico. 4) Sería interesante que apareciera en el borrador los méritos exigidos por cada comisión.\nEspero que se tenga en cuenta estas consideraciones."]
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