ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con UC
Una de las características que más valoro de la carrera académica e investigadora es la diversidad de figuras de acreditación que existen (AYD, los anteriores CD, PTU, CU), ya que incentivan a los candidatos a continuar mejorando y superándose constantemente. Esto evita que las personas con empleo fijo (desde CD) se estanquen y promueve un deseo continuo de progresar. Sin embargo, con los requisitos actuales para obtener la acreditación de Profesor Titular de Universidad (PTU), que requiere solo 5 contribuciones y participación en un proyecto de investigación, cualquier recién doctorado que haya recibido una beca predoctoral puede alcanzar este objetivo. Por otro lado, dadas las dificultades para obtener la acreditación como Catedrático de Universidad (CU) con los criterios actuales, es comprensible que algunos puedan perder la motivación para seguir avanzando después de alcanzar la categoría de PTU, y dedicarse solo a cumplir los mínimos de su contrato.
La frase: " cualquier recién doctorado que haya recibido una beca predoctoral puede alcanzar este objetivo." debería ser positiva y el fin de todo esto. Debería primar el principio de igualdad ya que no todas las áreas funcionan igual e incluso no todos los doctorandos tienen una beca o están respaldados por un grupo de investigación potente que los incluya en proyectos o artículos cuando se empieza. El autor numero 7 de 10 publicaciones no tiene porque ser mejor que otro de 5 publicaciones que realmente ha hecho todo el trabajo.
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