ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con Aurora
Una persona que va a acreditarse para Cátedra seguramente lleva ya muchos años en su carrera investigadora y ha establecido contactos con equipos de otras universidades y países. Su internacionalización se puede medir de diversas maneras, no necesariamente mediante "estancias de un mínimo de 3 meses y por un mínimo de 12 meses". ¿dónde queda la conciliación? ¿van a penalizar a los que tuvimos hijos y/o mayores a nuestro cargo? ¿o a quienes no podían ausentarse por motivos de carga docente? ¿es más valiosa la presencia física en un lugar que la colaboración fructifera a distancia? ¿es realmente necesaria? Debería poder sustituirse por actividades que demuestren la internacionalización, no ser un requisito obligatorio; como ocurre con el ámbito de CC de la Salud. Este requisito se hace especialmente complicado para las mujeres, por razones obvias.
Yo colaboro habitualmente con investigadores de varios países de forma síncrona sin moverme del despacho. Las estancias creo que están bien en periodos formativos y siempre que vengan acompañadas de financiación, de tal forma que las personas jóvenes y sin responsabilidades familiares puedan aprovecharlas para obtener "experiencias vitales". Los contactos que se hacen en los congresos pueden establecer lazos de colaboración que no necesariamente pasan por una estancia para que tengan una producción científica.
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