ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmienda a "3"
Cuerpo
-["En la acreditación a Profesora o Profesor Titular de Universidad (PTU), para obtener una evaluación favorable será necesario alcanzar la suficiencia investigadora, incluyendo la actividad de transferencia e intercambio del conocimiento, la suficiencia docente y, en su caso, la suficiencia en la actividad profesional. Las personas solicitantes que hayan superado la evaluación del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3), o que hayan obtenido el certificado como investigador/a establecido/a (R3), tendrán reconocidos de forma automática los méritos de investigación y transferencia e intercambio del conocimiento. En la acreditación a CU, para obtener una evaluación favorable será necesario alcanzar la suficiencia investigadora, incluyendo la actividad de transferencia e intercambio de conocimiento, la suficiencia docente, la suficiencia en liderazgo y, en su caso, la suficiencia en la actividad profesional."]- +["Los campos que se evalúan deberían ser compensatorios; es decir, quien apuesta más por la investigación y menos por la gestión o la docencia, debería ser potenciado, para poder liberar todo su potencial. Este requisito de alcanzar la suficiencia en todos los ámbitos no tiene en cuenta las diferentes inclinaciones y capacidades y desincentiva las inclinaciones y el desarrollo de las capacidades particulares. Un buen gestor debería poder seguir gestionando y compensar su quizá nivel de investigación y docencia más bajo también. "]
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Conversación con Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita
SEDLA: Debe recordarse que, en efecto, la LOSU especifica una serie de aspectos a tomar en consideración a la hora de evaluar los méritos para las acreditaciones; sin embargo, no especifica que deban cubrirse unos mínimos determinados en cada uno de los subapartados pertenecientes a los distintos bloques de evaluación. No nos parece de recibo que para alcanzar una acreditación a TU o a CU se introduzcan nuevos méritos no exigidos hasta ahora, mientras que otros, que sí se consideraban requisitos ineludibles, dejen de tener validez. Si se aplican las regulaciones contempladas en el nuevo borrador, un gran número de docentes tendrá muy difícil o prácticamente imposible, según las áreas de conocimiento y universidades a las que pertenezcan, obtener la puntuación mínima, requerida como tal en casi todos los bloques. En este punto, apreciamos incongruencias en el cálculo de las calificaciones a computar. Por ejemplo, en las relativas a la experiencia docente (bloque 2.1)
Completamente de acuerdo con este comentario.
Cargando los comentarios ...