ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con Jana
Las brechas de género existen y los datos lo demuestran (24,9% mujeres en cátedras). Lo importante es que se tengan en cuenta las dificultades añadidas por género para acceder a los puestos más altos (esto puede ser con acciones positivas -yo no las proponía en mi comentario pero usted las reseña- o de otros tipos).
Si los criterios que nos ponemos son alcanzables mayoritariamente por hombres y minoritariamente por mujeres (en un ámbito científico / académico podemos convenir que no hay diferencias medias en aptitudes, habilidades y conocimientos tan acusadas y siempre en favor de los varones). El talento no puede concentrarse solamente en los hombres de manera "natural" y en todas las disciplinas (en algunas mucho más).
Por tanto hay que revisar los criterios para CU, algo no funciona para que ellas no lleguen (en el primer comentario ponía, el ser IP de grupos, por ejemplo, puede ser algo concreto).
Mi propuesta es que reflexiones también con esta perspectiva de género.
Jana tiene toda la razón. Aún persiste el sexismo en el liderazgo científico, especialmente en algunas áreas. Hay círculos de poder muy masculinizados donde las mujeres solo ocupan posiciones subalternas y las mejores oportunidades son ofertados a los compañeros varones que forman parte de dicho círculo
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