ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con CCD
La rigidez del baremo y las consecuencias de los mínimos que establece:
1.1) Mediocridad sobre excelencia. Se necesitan 50 puntos en cada apartado. Sin embargo, muchos
mínimos bloquean el paso. Al sumar los mínimos 50 puntos por sí solos, y ser en todo caso exigibles, de
nada sirve tener mejor puntuación en otros campos.
1.2) Consecuencia directa de lo anterior: la excelencia en la investigación o en la docencia no son un
objetivo atractivo ni premiado.
1.3) Traje único vs. diversidad. En última instancia, la Universidad española y las carreras universitarias en
nuestro país solo tiene cabida para un único modelo de catedrático. Esto es muy dañino para la necesaria
pluralidad de una comunidad universitaria sana, rica y diversa.
Estoy de acuerdo
Totalmente de acuerdo.
La acreditación es un marchamo de mínimos, de suficiencia del cuerpo docente universitario. No es un premio a la excelencia. Por definición, esta suficiencia no se puede reconocer con un déficit en una parte del CV compensado con la sobrecualificación en otra.
¿Y entonces cómo se explica que una trayectoria investigadora excepcional compense los méritos docentes en una acreditación de acceso al cuerpo de DOCENTES universitarios?
Yo me refiero a la mayoría que se postula a la acreditación. La excepcionalidad ha de ser la excepción que confirma la regla.
Totalmente de acuerdo con el comentario. Es absurdo pedir un mínimo de todo. Por ejemplo, puedes ser el más brillante de los profesores investigadores universitarios que si, por cuestiones personales (maternidad, cuidado de padres enfermos, etc) no puedes irte 6 meses de estancia no podrás ser Catedrático.
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