ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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El problema de las narrativas es el espacio que ofrecen para discrecionalidad de los miembros de las comisiones, abre el paso al sesgo subjetivo de quien evalúa y a ya sabemos qué: 'no lo solicito porque está tal persona'. La ANECA --a quien hay que agradecer la apertura de este proceso deliberativo y dar un plazo infrecuentemente razonable de tiempo-- podría verse afectada negativamente también por una avalancha de reclamaciones, aunque éstas se resuelvan satisfactoriamente implementando su sistema de garantía de calidad. PERO, me apresuro a añadir: un sistema sólo basado en métricas cuantitativas desplaza el poder de decisión a instancias extrauniversitarias y (en algún caso) con ánimo de lucro. Se necesita la defensa cualitativa de los méritos pero no es suficiente hacerlo por escrito y de manera asíncrona, sino en sesiones delante de las comisiones en las que candidatos/candidatas puedan dar la réplica y defender lo que presentan.¿Inviable? Quizás,pero es lo más cercano a lo justo
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