ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con Borja Antela
No tiene ningún sentido imponer estancias obligatorias con mínimos de estancia para las evaluaciones. En primer lugar, viajar al extranjero no es sinónimo de trabajo y muchas estancias son de auténtico turismo. Debe existir una corelación entre la estancia y los resultados de la misma, o sencillamente no dan valor. Igualmente, el requisito de unos mínimos obliga a personas que han planteado su carrera sin este criterio (y que han tenido éxito y son válidas con resultados notables) a quedar excluídas de algo que no garantiza la excelencia. Debería valorarse con mínimos lo tangible (publicaciones, docencia, proyectos, direcciones, etc...), pero las estancias requieren recursos específicos, y la obtención de estos ya se evalúa en otros lugares (proyectos, etc...)
Totalmente de acuerdo con lo expuesto, las estancias están sobrevaloradas.
¿Y qué garantiza la excelencia? Si entramos en ese relativismo, cualquier criterio es cuestionable. Desde las publicaciones con autoría múltiple hasta la docencia. Conseguir financiación para una estancia a través de contratos de investigación en el extranjero en concurrencia competitiva es un proceso muy exigente. No me refiero al hecho de que un colega nos invite para pasearnos por otra universidad durante un mes... Eso claro que es cuestionable. Tal vez deberían considerar diferentes perfiles de investigadores y docentes. Algunos hemos estado más de una década fuera trabajando en universidades extranjeras con criterios bastante exigentes y también queremos que se nos reconozca, y hasta que se nos premie.
Las estancias, como estancias, tienen poco o nulo valor ya que lo único que implican es que el investigador o investigadora ha sido capaz de coger un medio de transporte y mantenerse vivo en una localidad distinta a la de residencia. Se puede estar de estancia en una universidad extranjera y no hacer absolutamente nada en dicha universidad extranjera. O se puede ir un simple mes, y resultar un mes muy productivo. Lo valorable sería lo resultante de la realización de las estancias, que ya se valora en otro apartado. Las estancias, como concepto de desplazamiento a una institución extranjera, debería eliminarse de las acreditaciones.
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