ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con Rosa
Sinceramente, poco tiempo me parecen los seis meses de estancia que se requieren en el borrador (entiendo que en el extranjero, claro, y no en la universidad de al lado). No salir del mismo centro en el que se ha obtenido el doctorado solo puede potenciar la endogamia. Es más, ¿cómo un o una PTU puede o quiere renunciar a la experiencia de conocer otras realidades? Todos los y las que hemos salido fuera hemos hecho un enorme sacrificio y grandes renuncias personales también. Es de justicia que ello tenga alguna recompensa. Y sí, es cierto, para trabajar fuera durante años hemos tenido que concurrir a convocatorias y procesos altamente competitivos.
Llevas razón en la experiencia que da y la recompensa de internacionalizarse, y debe ser un paso obligatorio en etapas iniciales. Pero una vez estés estabilizado, haciendo gestión, transferencia, dirigiendo proyectos, tesis, con la ineludible obligación de la docencia... en ese momento, ahora te piden que hagas una estancia de 6-9 meses, dime a ver a quien le cedes todas tus responsabilidades para irte fuera. Como ejemplo, siendo estudiante, he vivido la experiencia de profesores que se iban de estancia, y rara vez la experiencia era buena para la calidad docente (o te da las clases un asociado/conferenciante, o contratados predoctorales, vamos, de todos menos docentes estables que ya tienen sus capacidades cubiertas). Si el sistema universitario pone los medios para sustituir el trabajo presencial de un PDI ya "estabilizado", encantado de hacer las estancias que hagan falta (y lo digo sin cargas familiares, de salud o de cuidado de mayores, que entonces ya sí que sí...)
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