ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
Enmiendas (74)
-
Creado el
14/02/2024 -
- 2
-
Creado el
15/02/2024 -
- 2
-
Creado el
21/02/2024 -
- 0
-
Creado el
27/02/2024 -
- 0
-
Creado el
21/02/2024 -
- 0
-
Creado el
21/02/2024 -
- 0
-
Creado el
21/02/2024 -
- 0
-
Creado el
22/02/2024 -
- 0
-
Creado el
26/02/2024 -
- 2
-
Creado el
23/02/2024 -
- 0
-
Creado el
26/02/2024 -
- 0
-
Creado el
26/02/2024 -
- 0
-
Creado el
28/02/2024 -
- 0
-
Creado el
28/02/2024 -
- 1
-
Creado el
28/02/2024 -
- 0
-
Creado el
28/02/2024 -
- 0
-
Creado el
28/02/2024 -
- 0
-
Creado el
29/02/2024 -
- 0
-
Creado el
29/02/2024 -
- 1
-
Creado el
28/02/2024 -
- 1
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Conversación con Julio del Corral
b. Las estancias son realizadas por personas que pueden conseguir financiación, o bien que ya disponen de ella en su núcleo familiar y además disponen de posibilidad personal para realizar la estancia. Hay muchos motivos por los que un PDI no quiera o pueda desplazarse varios meses y deben respetarse.
c. En la actualidad resulta sencillo trabajar con un coautor internacional sin estar muchos meses fuera del domicilio. Sugiero que se incorpore la posibilidad haber trabajado con coautores extranjeros como mérito complementario y/o sustitutivo a las estancias.
d.La necesidad de tener un mínimo de 12 meses de estancias de investigación para CU es totalmente desproporcionada. Sugiero comprobar cuál es el porcentaje de los acreditados en los últimos cinco años a CU que cumplen este requisito y ver la necesidad de ajustar este requisito.
e. debería quitarse el requisito de que la estancia mínima sea de tres meses pues en es posible que sean más productivas 12 estancias de 1 mes que 1 de 12
Esa comprobación que propone el compañero sería muy adecuada, además podríamos ampliarla a la propia comisión de acreditación, a ver cuántos cumplen los criterios que ellos mismos proponen. Sería un ejercicio de transparencia muy saludable.
En muchos casos no es viable ni el período de un mes de estancia. considero desproporcionado este requisito. Debería ser un mérito complementario, como estaba antes. No obligatorio, no es necesario, obligatoriamente, hacer estancias para progresar académicamente.
Efectivamente
Muy acertada la obserbación de ajguti: "Esa comprobación que propone el compañero sería muy adecuada, además podríamos ampliarla a la propia comisión de acreditación, a ver cuántos cumplen los criterios que ellos mismos proponen. Sería un ejercicio de transparencia muy saludable. "
Ya desde la implantación de los criterios anteriores, me pregunto yo cómo es posible que se nos exijan unos criterios que poquísimos miembros de las sucesivas comisiones de acreditación cumplen.
Es algo inadmisible!
No sólo es desproporcionado, es absurdo. Y lo del ejercicio de la transparencia me parece muy saludable.
Además ¿ qué pasa con las estancias realizadas hace 11 años ? ¿ No valen? estamos hablando de carreras de tiempo.
Más cuestiones: quién asume la docencia, quién financia esos meses.
Efectivamente, ¿se nos va a dar financiación sí o sí para cumplir con un requisito obligatorio? porque si se nos obliga a realizar una estancia, qué mínimo que sea a coste cero y no que tengamos que acabar financiándola con nuestros propios recursos dado el escaso número de ayudas que existen. Y el tema docencia...¿ se nos va a facilitar una reducción de la carga docente para que podamos asumir en un solo curso una estancia de tres meses?
Si hay nuevas obligaciones, den también nuevas facilidades. Es lo mínimo. Y si no pueden, no pongan requisitos cuya carga recaerá sobre el ya muy cargado PDI.
Totalmente de acuerdo con este comentario: en nuestra Universidad el Dpto. tiene que hacerse cargo de la carga lectiva que el profesor no va a asumir yéndose de estancia, es decir: los compañeros tienen que cubrirla, no hay sustituto (ni para una José Castillejo). Y no se puede hacer fuera del curso ya que terminamos el 31 de julio y empezamos el 1 de septiembre. Tampoco se debería obligar a los profesores (podemos tener hijos o personas mayores a nuestro cargo, o tener una pareja que no se pueda desplazar un año o varios meses por motivos laborales...) a tener que irse cuando, ahora mismo, las posibilidades de mantener/crear redes de investigación son muy amplias gracias a la tecnología (o ¿sólo va a servir para calcular métricas?). No se entiende que si se puede trabajar de manera virtual en algunos campos (Humanidades por ej.), una estancia para la que no se facilite ningún medio sea obligatoria para TU y CU.
Si el candidato es profesor (lo más habitual), la realización de estancias de investigación requiere la sustitución de las labores docentes del profesor durante el tiempo de estancia. En función de la situación del Departamento y de la Universidad, esta sustitución puede no ser posible y no ser autorizada la estancia. Por tanto, la realización de estancias puede no ser posible para los candidatos y no debería constituir un mínimo necesario, sino un mérito. De hecho, no es coherente que se exima a los candidatos a PTU que ya estaban contratados como profesores al requisito de movilidad de 9 meses, pero para acreditarse se les exija un mínimo de meses de estancias.
En mi contexto pasa lo mismo. Es casi imposible plantearse una estancia debido a la sobrecarga docente que soportan los departamentos. Por tanto, es muy injusto. Además, hay un sesgo de género importantísimo. A las mujeres las dificultades de conciliación les dificultan mucho más dichas estancias. Doble injusticia
Ahora mismo iba a abrir un comentario sobre esto: Las mujeres en edad de pensar en una titularidad podemos ser madres recientes (es lo que tiene si has decidido retrasar la maternidad por tu carrera profesional) y, en breve (menos de una década), que nos toque hacernos cargo de personas mayores, así que, una vez más, los criterios perjudican más a las mujeres, marcando de nuevo cómo se te penaliza en el mundo académico por ser mujer/hija (y, más, por ser madre).
Hay otras muchas profesoras que hemos tenido que retrasar la maternidad por la precariedad y la explotación laboral en la universidad, y ahora que por fin podemos pensar en estabilizar nuestro empleo con una plaza de titular, y por tanto, plantearnos la maternidad, hacen obligatorio que nos tengamos que ir a una estancia. ¿En serio? No es de recibo. No es justo. Nos hacen elegir entre tener un empleo o ser madres/padres.
Completamente de acuerdo con lo que indica Julio. Por una parte, resulta llamativo que, en una sociedad digital y, especialmente, en una Administración que pretende digitalizarse, se plantee como obligatorio el hecho de desplazarte por un periodo de tiempo considerable para la realización de actividades que pueden ser igualmente desarrolladas en remoto en multitud de áreas de conocimiento, con los consiguientes ahorros tanto económicos como en tiempo trabajado (para la persona y la Administración), así como personales (para la persona), de no exigirse este requisito.
A su vez, el periodo mínimo de 3 meses es incomprensible. En muchos casos, un periodo de estancia de 2 semanas resulta más fructífero, ya que permite la visita al lugar para generar los contactos, incluso aprovechando determinados eventos que allí puedan organizarse, de modo que la realización de menos estancias y de menor duración puede llegar a resultar más provechoso que, por ejemplo, 3 estancias de 3 meses.
Totalmente de acuerdo. Se debe eliminar la obligatoriedad de los 6 meses de estancias, o como alternativa, que se pueda sustituir por más publicaciones o publicaciones con coautores de otras universidades (lo que garantiza una colaboración e internacionalización productiva)
Cargando los comentarios ...