ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con David
La acreditación a PTU y CU debería valorar la diversidad de perfiles académicos, permitiendo que las fortalezas en ciertos ámbitos compensen las debilidades en otros. Es esencial adoptar un enfoque similar al de los criterios actuales para proporcionar seguridad jurídica a los candidatos que han dedicado años a construir su carrera profesional, evitando situaciones de indefensión. Además, debe darse prioridad a la suficiencia y excelencia en investigación y docencia, las responsabilidades fundamentales del personal docente e investigador. Un/a profesor/a no debe ser primordialmente un divulgador, empresario, o emprendedor. Por tanto, se requiere suficiencia en investigación y docencia, pero debe ofrecerse flexibilidad en los requisitos de otras áreas, sin necesidad de alcanzar mínimos. Esto reconoce que una excelencia en investigación y/o docencia puede compensar contribuciones menores en otros ámbitos. La gestión, transferencia, y liderazgo son méritos valorables, pero no deberían ser
Totalmente de acuerdo.
Totalmente de acuerdo. En Ciencias Sociales es muy dificil obtener proyectos competitivos y menos como IP.
Totalmente de acuerdo.
Coincido totalmente con lo que expones. La calidad del personal docente e investigador (PDI) no debería valorarse en función de un perfil determinado, ya que únicamente generará un modelo de PDI. Una de las virtudes del actual sistema es que permite la misma meta (acreditación a PTU o CU) por diversas vías, lo que, indirectamente, deriva en una plantilla potencial muy variada de perfiles. Además, tal y como indica Fernando Morales, en determinadas áreas resulta muy difícil cumplir algunos de los requisitos, por lo que la propuesta del borrador no logra contemplar en su totalidad las particularidades de cada área/campo/ámbito de conocimiento.
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