ACADEMIA2024: revisión de los criterios de evaluación de méritos y competencias
Proceso para la propuesta de mejoras en los criterios de evaluación del programa de acreditación de profesorado funcionario (ACADEMIA)
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Conversación con CCD
Sobre la rigidez del baremo y las consecuencias de los mínimos que establece.
1.1) Mediocridad sobre excelencia. Se necesitan 50 puntos en cada apartado. Sin embargo, muchos
mínimos bloquean el paso. Al sumar los mínimos 50 puntos por sí solos, y ser en todo caso exigibles, de
nada sirve tener mejor puntuación en otros campos.
1.2) Consecuencia directa de lo anterior: la excelencia en la investigación o en la docencia no son un
objetivo atractivo ni premiado.
1.3) Traje único vs. diversidad. En última instancia, la Universidad española y las carreras universitarias en
nuestro país solo tiene cabida para un único modelo de catedrático. Esto es muy dañino para la necesaria
pluralidad de una comunidad universitaria sana, rica y diversa.
Totalmente de acuerdo.
Totalmente de acuerdo. Con los criterios vigentes, en las áreas que conozco, una calificación B en investigación y docencia permitía optar a la acreditación de CU. Con esta propuesta, esto sería imposible. No puede cambiarse el sistema de evaluación por el que nos hemos regido durante años e impulsado por la misma institución. En general, se echa mucho de menos que los criterios sean más flexibles, pues impide el reconocimiento de perfiles investigadores y docentes excelentes que no pudieran tener oportunidades de liderazgo en contextos donde este puede ser más complejo
Los mínimos sobran y además, son redundantes. La propia presencia de "máximos" en cada apartado y subapartado ya obliga de facto a los candidatos a tener que diversificar su currículum si quieren alcanzar sus ansiados 50 puntos.
Una observación muy aguda. Efectivamente, el hecho de que haya máximos efectivamente obliga a que el perfil desarrolle otras facetas para alcanzar la puntuación deseada. La diferencia es que el mínimo obliga a toca todas las áreas (cosa que no siempre es posible) mientras que si no hay mínimo cada cual puede decidir en qué área quiere invertir para obtener más puntos.
Totalmente de acuerdo.
La condición de mínimo exigido EXCLUYE a aquellas personas que no dispongan de alguna aportación, por lo que veo más justo valorar las contribuciones proporcionalmente, sin mínimos excluyentes.
Estoy totalmente de acuerdo, los mínimos hacen que este nuevo sistema sea mucho peor que el anterior donde, por ejemplo, una estancia se podía sustituir por otro mérito; ahora no, aún siendo trabajadoras y trabajadores y madres y padres de familia, nos tenemos que marchar obligatoriamente a otra universidad para poder acreditarnos... aún cuando tus circunstancias personales no te lo permiten (como lo es cuidar a un familiar discapacitado, como un hijo)... un desatino.
Completamente de acuerdo con lo señalado por los compañeros. El establecimiento de puntuaciones mínimas en cada subapartado dentro de cada bloque, tanto para PTU como CU, resulta completamente desafortunado, en la medida en que volverá a generar un sistema de incentivos sumamente perverso, en el que no se busca la excelencia en la realización del trabajo docente e investigador, adaptado a las características de cada área y disciplina, sino la búsqueda de méritos, en muchos casos de muy difícil cumplimiento para algunas disciplinas, como es el caso de las vinculadas a la rama de Humanidades, cuyas particularidades de nuevo quedan diluidas y obviadas en el borrador.
Exacto, Pablo. En el área de Humanidades tiene poco sentido exigir estancias y proyectos de investigación cuando a menudo el grueso de la investigación se realiza de manera individual en una biblioteca.
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